Oleo:
El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante
esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera,
piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. Acuarela:
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando. En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada Sumi-e. En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas negras o sepia.Carboncillo:
La técnica del dibujo al carboncillo es aquella que emplea el carboncillo o carbonilla para su ejecución. La carbonilla es una barra de carbón de origen vegetal que se utiliza para dibujar. Es un pigmento no graso, por tanto no tiene buena fijación al papel. El carboncillo o carbonilla es un medio ideal para dibujar con rapidez y eficacia. Es una barra de carbón vegetal que se utiliza para dibujar. Este instrumento ofrece un pigmento no graso que resulta más sucio y menos adherente al papel. Estas características son positivas ya que permite una fácil difuminación y el borrado, lo que lo hace ideal para el estudio de luces y sombras, del cuerpo humano, de la composición.
Puntillismo:
El puntillismo es
un estilo de pintura que
consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880,
encabezado por el pintor neoimpresionista Georges
Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles
tales como Henri-Edmond
Cross, Yael
Rigueira y Vlaho
Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por
estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas
sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo
por Yael Rigueira y Georges
Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la
división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta
distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más
importantes seguidores del puntillismo fue Paul
Signac, participante junto con Seurat y otros
neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos
ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
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